sábado, 16 de febrero de 2008

Instalando Ubuntu en un laptop Acer Aspire 4520

Para re-comenzar y revivir este espacio, voy a comentar mi experiencia instalando Ubuntu en mi nueva laptop, una Acer Aspire 4520.
No voy a comentar las innumerables veces que lo intente, ni los innumerables problemas que tuve, solo la última que fue la que funciono.

Para comenzar las Características de la laptop:

Procesador y Chipset
• AMD Turion™ 64 mobile technology MK-38 (512KB L2 cache, 2.20 GHz).

Memoria
• 1024Mb DDR2 (soporta 4Gb)

Disco duro
• 120Gb

Almacenamiento
• DVD-Super Multi Double Layer drive
• 5-in-1 card reader

Pantalla y Gráficos
• 14.1” TFT WXGA CrystalBrite 1280x800, Nvidia Geforce 7000M

Multimedia
• Dolby®-certified
• Audio / Microfono

Comunicaciones
• 802.11/b/g Wireless LAN
• 10/100/1000 base T
• 56K ITU V.92

Puertos E/S
• 1 x ExpressCard™/54 slot
• 5-in-1 card reader (SD, MMC, MS, MS PRO, xD)
• 4 x USB 2.0 ports
• 1 x VGA port
• 1 x IEEE 1394 port
• 1 x Consumer infrared (CIR) port
• 1x S-video/TV-out (NTSC/PAL) port
• 1 x Headphone/speaker/line-out jack
• 1 x microphone-in jack
• 1 x Ethernet (RJ-45) jack
• 1 x Modem (RJ-11) port
• 1 x DC-in jack for AC adapter

Seguridad
• Slot para Kensington lock

Batería
• 4000mAh

Teclado
• Teclado compatible con Windows

Peso y Dimensiones
• 342 (W) x 247 (D) x 35/38 (H) mm / 2.4Kg

Especificaciones.. listas..

Ahora paso por paso lo que hice hasta que logré instalar todo (o casi todo):

Enciendo la laptop con el CD de Ubuntu, cambio el idioma (F2) escojo Español y le doy a aceptar para que cargue el Live-CD, problema número uno.. no carga por un problema con la tarjeta de video. Solución: Reiniciar y ahora escoger la segunda opción.. Modo Gráfico Seguro. Perfecto! espero a que cargue completamente aparece el escritorio y como quiero instalar solo hago click en el icono Instalar que está en el escritorio y comenzamos el proceso de Instalación.

Los siguientes pasos son solo para escoger la configuración del equipo (Idioma, Teclado, Zona horaria). No recuerdo bien el orden de los pasos pero no hay nada complicado hasta que llegué a las particiones. En este punto estaba complicada porque tenia instalado Win XP y necesitaba dejar los dos SO sin problemas, con un poco de lectura dejé mi disco (120 GB) de la siguiente manera: 40 GB Win XP, 80 GB Ubuntu, los cuales repartí de la siguiente manera: 512 mb Swap, 20 GB ext3 ( / ), y lo que queda como ext3 ( /home ). Definidas las particiones continúo con la instalación, nombre usuario, contraseñas, etc.
Comienza la instalación, en este punto deje el laptop trabajando y me fui a ver tv hasta que terminó.
Nota: La Instalación necesariamente tiene que ser con una conexión a Internet, puesto que descarga paquetes de idioma y no recuerdo que otras cosas más.

Vuelvo después de un rato y veo un aviso en el laptop de que la instalación se completó y es necesario que reinicie el equipo (sin el Live-CD) para poder utilizar el SO, o puedo seguir utilizando el Sistema como Live, pero ningún cambio se guardará.

Reinicio el Equipo, y aparece el Problema número dos.. cuando aparece el logo de Ubuntu, se queda pegado, no carga nada de nada. Pensé que al ser la primera vez que se iniciaba el SO debería tardar un poco así que espere unos minutos. No pasó nada, reinicié nuevamente el equipo, y de nuevo aparece el problema dos, sigue pegado en el punto en que aparece el logo, ahora decidí esperar más tiempo antes de reiniciar el equipo y wow! problema tres, pasado varios minutos aparece una pantalla negra con un mensaje "BusyBox ......."
Solución: Leí por ahí que tenia que iniciar el el equipo en modo seguro, pero no resultó. Leí que tenía que instalar Ubuntu de nuevo, no resultó. ¿Qué resultó? algo tan simple como agregar una palabrita en las lineas de comando de inicio de Ubuntu. Al iniciar el equipo, cuando aparecen las opciones de inicio se presiona "e" para ver las lineas de comando, seleccionas la segunda "kernel" y nuevamente presionas "e" para editarla y agregas al final la palabra "all_generic_ide". Según lo que leí estos dos problemas (pantalla de Ubuntu con el logo sin cargar nada, busybox....), que en realidad es el mismo, se produce porque el SO no reconoce el Disco Duro, la verdad no entiendo bien porque se produce, pero eso fue lo que leí. Una vez que logramos arrancar desde el disco rígido debemos modificar el archivo /boot/grub/menu.lst. Buscamos la entrada correspondiente a Ubuntu 7.10, kernel 2.6.22-14-generic y modificamos la linea kernel agregando all_generic_ide al final de la misma.

Perfecto, ahora mi equipo enciende y carga sin problemas Ubuntu, pero como Murphy es grande, sigo teniendo problemas, mi equipo no reconoce la tarjeta de video, ni de sonido, ni la conexión inalámbrica, ni la cámara web, ni el lector de tarjetas (SD, MMC, MS, MS PRO, xD).

Voy a ir explicando paso a paso cada uno de los problemas que, hasta ahora, he resuelto.

Tarjeta de Video
Si mal no recuerdo, para utilizar la tarjeta de video solo tuve que activar los controladores restringidos Nvidia que ahí aparecen. Para verificar que estén activados ir a Sistemas, Administración y luego Gestor de Controladores Restringidos, acá aparece el Controlador para tarjetas gráficas NVIDIA que debe estar habilitado, sino lo está lo habilitas y reinicias. Luego en una terminal escribes: $ sudo nvidia-settings para configurar la tarjeta.


Tarjeta de Sonido
No recuerdo haber hecho algo para que funcionará el sonido, al instalar la tarjeta de video y reiniciar, el sonido apareció como por arte de magia.

Inalámbrica
Para instalar la tarjeta inalámbrica, tuve muchos problemas porque nada me resultaba, hasta que llegue a una página que me dio todo listo, incluidos los archivos para instalar. Esto fue lo que hice.

Descargar el archivo que contiene el ndiswrapper, el driver ndis5x y el modulo acer_acpi (sin este modulo nuestra tarjeta inalámbrica no enciende).

Archivo (rapidshare)

Para descomprimir el archivo tecleen en una terminal: $ tar xvfj /wireless.tar.bz2 (si les aparece un error es porque el archivo no está en el directorio por lo general está en la carpeta personal pero si esta en otro lado ingresan con el siguiente comando $ cd /home/nombredeusuario/carpeta/).
Esto debe generar una carpeta wireless dentro de esta carpeta se encuentran comprimidos el ndiswrapper, el ndis5x y el acer_acpi, ahora tenemos que descomprimir uno por uno de igual forma.
En la misma terminal teclear:

1. $ tar xvfz ndiswrapper-1.50.tar.gz (hay que estar en el directorio del archivo comprimido), luego tecleen cd ndiswrapper-1.50 una vez que estemos en el directorio escriben make y después make install, si todo a salido bien ya tenemos ndiswrapper instalado.

2. $ tar xvfz ndis5x.tar.gz, luego cd ndis5x, genera tres archivos ar5211.sys, net5211.cat, net5211.inf el .inf es el importante, solo tenemos que escribir ndiswrapper -i net5211.inf y lo instalará, para comprobar que esté realmente instalado con ndiswrapper -l debería aparecer esto:
net5211 : driver installed
device (168C:001C) present (alternate driver: ath_pci)

si todo a salido bien solo falta instalar el modulo acer_acpi que fue lo que más me dio dolor de cabeza porque no sabía que estaba haciendo mal

3. $ tar xvfj acer_acpi-0.9.1.tar.bz2, y luego tecleamos cd acer_acpi-0.9.1, luego make y después make install.

Ya solo falta editar el rc.local

Nuevamente en terminal hay que poner $ sudo gedit /etc/rc.local, esto para poder encender la tarjeta cada vez que se apague la laptop.

Agregamos las siguiente linea:
modprobe acer_acpi wireless=1

También hay que editar el archivo modules de esta forma $ sudo gedit /etc/modules y agreguen al final ndiswrapper

Por ultimo, meteremos el modulo restringido de la tarjeta Atheros a una lista que evitara que se cargue de inicio, esto es para evitar conflictos entre módulos (en español, es para que funcione lo que hicimos).

$ sudo echo "blacklist ath_pci" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist

Eso es todo solo reiniciamos y damos click al icono de la red en la bandeja de tareas y verán las redes inalámbricas cercanas!

Cámara Web

Aún no he podido instalarla :(


Lector de Tarjetas

Aún no he intentado instalarla.

y como decia el post anterior..

"Estamos Trabajando.."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la misma máq que vos! Y tuve exactamente el mismo problema. Pero las busquedas que realicé en enero no me ayudaron con Ubuntu 7.10, ni con Kubuntu 7.10, en su momento parecía que pasaba con las distribuciones basadas en Debian. Asi que probé Suse (no lo probaba desde hace años) y funcionó todo menos el sonido, y ahí estoy. Me dan ganas de volver a *ubuntu despues de leer tu post.

Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo la misma máq que vos! Y tuve exactamente el mismo problema. Pero las busquedas que realicé en enero no me ayudaron con Ubuntu 7.10, ni con Kubuntu 7.10, en su momento parecía que pasaba con las distribuciones basadas en Debian. Asi que probé Suse (no lo probaba desde hace años) y funcionó todo menos el sonido, y ahí estoy. Me dan ganas de volver a *ubuntu despues de leer tu post.

Gracias.

N3L1T4 dijo...

yo no se usar otra distro mas que ubuntu y sus derivados.. por eso hice lo posible e imposible para que funcionara =)

Anónimo dijo...

hola

me podrías decir que ubuntu descargaste ?
la versión y si es de 64 bits
y porke repartiste asi el disco duro?
no convendría dejar mas espacio en "home", porque home lo puedes ver de los dos SO
¿o no?

bueno soy nuevo en ubuntu :D

espero que me puedas responder

N3L1T4 dijo...

hola daniel

de ubuntu tengo la version 7.10 no la de 64 bits porque cuando lo intente con esa no sabia como arreglar el problema que me aparecia.

lo del disco duro lo hice asi porque de todas formas necesito trabajar con windows para el instituto, sino fuera por eso dejo la mayor parte del disco en /home

ojala te sirva mi comentario!
y me cuentes como te fue =)

Nelita.

Anónimo dijo...

hola para la webcam solo basta con:

#apt-get install cheese
#cheese


y listo.

N3L1T4 dijo...

voy a volver a intentar con eso.. porque si mal no recuerdo ya lo intenté y no me resultó =(

Diva Satanica dijo...

Hola que tal tengo una note el mismo modelo Aspire 4520, pero con pequeñas diferencias, como ser un disco de 160 y no recuerdo que más pero el resto es lo mismo.
Mi problema con la placa wifi, atheros, es que creo o al menos supongo que la configuré relativamente bien, pero no usé ndiswrapper sino madwifi y con wifi-radar veo 3 o 4 conexiones el tema es que no logro conectarme a ninguna, de esas tengo solo la clave wpa personal, la cual coloco y todo pero no tengo éxito.
Otro problema con la placa wifi es que presiono el botón para encenderla y no tengo éxito, pero cuando prendo la pc se que anda ya que se enciende la luz por 2 segundos aproximadamente.
Ahora voy a probar suerte con la webcam a ver que resulta.
Te dejo la dire de mi blog por si te interesa, somos vecinos de blog.
Saludos
http://apokalyptica79.blogspot.com/

Diva Satanica dijo...

Hola vuelvo otra vez, te comento que la webcam la hice funcionar con "cheese".
Pasos a seguir:
sudo apt-cache search cheese
Obviamente con esto buscamos a ver si lo tenemos si lo tenemos procedemos a la instalación.
sudo apt-get install cheese
Una vez finalizada la instalación lo buscamos en "Aplicaciones" y ahí buscamos "Gráficos" y listo aparecerá en nuestra lista, lo ejecutamos y ya funciona.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola nelita, disculpa, lo que pasa es que tengo una pregunta respecto a la atheros wireless, que modelo es? la mia es 07 y habia leido que aun no tiene un soporte completo, pero si tu tarjeta es 07 tambien es posible que funcione, gracias de antemano

Angel

N3L1T4 dijo...

Angel.. tengo una Atheros AR5007EG

supongo que es la misma no?

intentalo y me avisas..

diva_satanica.. voy a probar lo que me dijiste para la webcam, no he tenido tiempo de hacerlo hasta ahora...

gracias :)

Anónimo dijo...

oye, tengo un problema, la tarjeta funciona, pero no escanea, espero que me puedas ayudar

Miguel Angel Negrete Rios dijo...

Amigo.... si fueras chica juro que te amaria, llevaba muchisimo tiempo, habia intentado tod, y al final este tutorial me ha salvado la vida, mas de una vez estube a punto de renunciar.... muchas gracias.

Lo que me fallaba era que la wireless card no se iniciaba...

bueno, estare eternamente agradecido, salu2!!!

kraakoo@hotmail.com

he aprendido bastante

hacia que bien podria ayudar a alguien con el mismo problema, mi pc es aspire 4520

al principio tenia dudas estupidas, pero preferi que lo fueran ellas y no yo, y ahora estoy desde ubuntu !!! :P

N3L1T4 dijo...

Kraakoo.. jajaja soy niña xD..

jejeje que bueno que te haya servido ^^

saluditos :)

ingenieriaubo dijo...

Saludos, dejo el link correspondiente,

ni hablar del lector de tarjetas

http://nach0.wordpress.com/ubuntu-710-en-una-acer-aspire-4220/

mis agradecimientos a nach0.wordpress por la ayuda, (a todo esto la version de ubuntu que ocupo es 32bits, (mi amd de es de 64) pero en vista que el sonido no toma bien, y ndiswrapper menos,

pero se los digo la version 32bits de ubuntu 8.04 va genial en todo.

xellox@msn.com

Anónimo dijo...

algo añejo el post...pero
no te pasa q se desconfigura la tarjeta inalambrica (lo q respecta al modulo acer acpi) luego de q el laptop se quede sin batería???
xq a mi si....y no se como arreglar/reactivarla... bueno gracias y saludos

Anónimo dijo...

gracias!!, gracias!!, gracias!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. A punto de deshacerme de la máquina por culpa de la red inalámbrica.

ss_blog_claim=05cd0e587162674c6bbd4a2f773d2e7c