sábado, 21 de junio de 2008

Beneficios de hacer ejercicio:

A POTENCIAR LA MEMORIA Y EL DESEMPEÑO INTELECTUAL

  • Los beneficios de la práctica regular de ejercicios han sido consignados como fundamentales para una zona del cerebro llamada hipocampo, estructura asociada con la memoria y el aprendizaje.
  • También es un factor protector en el riesgo de alzheimer.

Cualquier tipo de actividad física moderada y regular sirve para mejorar nuestro desempeño cerebral. El ejercicio modifica las funciones relacionadas con el aprendizaje y estimula con impulsos eléctricos el cerebro. Ejercitarse también tiene efectos a nivel de la plasticidad neuronal, es decir, permiten que las neuronas tengan contacto entre ellas, específicamente en la zona del hipocampo cerebral, estructura asociada con la memoria y el aprendizaje.

Pero hay más beneficios, durante el ejercicio se libera la proteína BDNF la cual es una especie de “tonificante” cerebral. Esta sustancia es normalmente fabricada por las neuronas, pero su secreción cerebral se facilitaría durante se hace gimnasia.

El BDNF tiene la capacidad de modular la comunicación entre las neuronas (hace el proceso más eficiente) pero, además, tiene un papel fundamental en la regeneración de las neuronas. Por lo tanto esta sustancia ayudaría al cerebro a ser más resistente al envejecimiento neuronal. Otras investigaciones le entregan a esta sustancia un rol clave en la preparación del cerebro para nuevos conocimientos.

Impacto en el organismo

Los expertos aseguran que una persona joven (de 25 a 35 años) que realiza regularmente actividad física moderada obtiene los siguientes beneficios:

Impacto psicológico: provoca un aumenta de las endorfinas, un reconocido estimulante de bienestar.

En el metabolismo: facilita los procesos de absorción de la glucosa en la sangre; también disminuye el riesgo de la diabetes.

Óseo: los huesos son más densos y más resistentes a las cargas. Menor es la probabilidad de fracturas en el futuro.

Corazón: hace más gruesas las paredes del corazón, las cavidades adquieren mayor volumen y la musculatura tiene más fuerza al contraerse. También hay menor presión arterial, por tanto, el corazón trabaja mucho menos y la frecuencia cardiaca es más armónica y eficiente.

Pulmones: aumenta la capacidad muscular, lo que permite realizar mayor cantidad de ejercicios más intensos.

Impactos músculo – esqueléticos: mejora la calidad del cartílago, por tanto, las articulaciones están mejor preparadas para enfrentar el envejecimiento. Los músculos obtienen mayor volumen y fuerza.

0 comentarios:

ss_blog_claim=05cd0e587162674c6bbd4a2f773d2e7c