• No sólo el consumo de un elevado número de calorías nos hace aumentar de peso. También el tener malos hábitos alimenticios o aplicar algunos conceptos equivocados puede jugar en nuestra contra a la hora de alimentarnos.

No queremos hacer una apología a la delgadez, pero sabemos que ante un feriado largo y largas jornadas de asados y reuniones familiares no hay dieta que aguante.

1.- Eliminar el arroz, fideos, pan y papas para bajar de peso.
Es el primer error que se comete. Las personas piensan que deben eliminar estos alimentos, porque “engordan”, pero lo correcto es bajar la cantidad de consumo y no eliminarlos, ya que son alimentos muy importantes que nos entregan energía. Las personas que los han eliminado, sólo deben comprobar como se sintieron: cansados y sin ánimo.

2.- Todos los productos diet o light son de consumo libre.
Es el segundo error más frecuente que se comete. Hay que saber que los productos diet y light no están elaborados para consumirlos sin control. En ellos se ha rebajado o eliminado algún compuesto referido al azúcar, sal, grasas.

Dependiendo del producto, puede conservar algunos nutrientes como calorías, proteínas o grasas.

3.- Eliminar la zanahoria, choclo y betarraga al hacer dieta.
Tercer error. Estos alimentos aportan hidratos de carbono (que dan energía), pero además aportan vitaminas, minerales y fibra. Las personas generalmente los eliminan, porque también piensan que engordan.

A modo de ejemplo: consumir ½ taza de arroz, es lo mismo que consumir 1 taza de betarraga o zanahoria.

4.- Saltarse comidas en el día o dejar un espacio de tiempo muy largo entre ellas.
Muchas personas piensan que saltarse alguna comida es mejor para bajar
de peso.

Eso no es así, ya que tenemos un sistema tan inteligente en el organismo, que cuando siente la ausencia de alimentos, baja todo el gasto energético que tenía, preparándose de esta forma para un “posible ayuno”, lo que implica que a la larga, el peso se mantenga o suba.

5.- No comer legumbres, porque engordan.
Cada vez es menor el consumo de legumbres. Debemos acostumbrarnos a incluirlas en nuestra alimentación, ya que son alimentos tan completos que aportan hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales; resultando una comida tan completa, mas aún si las mezclamos con cereales (arroz, fideos). Lo único que debemos considerar a la hora de comerlas, es la cantidad.

6.- Como la miel es un producto natural, no engorda.
La miel, efectivamente es natural, pero contiene bastantes calorías. Podemos consumirla especialmente en el invierno para evitar los resfríos, pero tenemos que considerar la cantidad a consumir.

7.- Si le agrego agua a un vaso de bebida con azúcar, queda igual que una diet.
Error, ya que no se elimina el azúcar, sólo se diluye con más líquido.

8.- Comer diferentes alimentos sin horario.
Cuando se comienza con un sistema de alimentación equilibrado, lo primero que debemos hacer es regular los horarios dentro de lo que se pueda. Este es un gran paso para empezar a cambiar nuestros hábitos alimentarios, ya que nos ordena y arregla de tal forma, que el organismo comienza a adaptarse a ese nuevo ritmo, logrando mejores cambios al momento de arreglar la selección de alimentos.

9.- No mezclar hidratos de carbono con proteínas.
Algunos sistemas para bajar de peso tienen como premisa este concepto. Lo que actualmente se recomienda es precisamente mezclar, pero en la proporción justa, ya que por un lado, los hidratos de carbono aportan la energía necesaria para que el músculo trabaje y, por el otro, las proteínas aportan el sustrato para que los músculos se desarrollen.

10. Basta con pesarse para ver el cambio positivo al hacer una dieta.
El peso por sí sólo no es un indicador de la evolución positiva en una dieta, ya que muchas personas al no seguir un sistema de alimentación adecuado, bajan de peso, pero de una mala forma, ya que logran bajar músculo y no grasa que es lo principal. Por lo anterior, es importante chequear además del peso, el porcentaje de grasa del cuerpo y, en algunos casos, sumar exámenes de laboratorio.

0 comentarios:

ss_blog_claim=05cd0e587162674c6bbd4a2f773d2e7c