sábado, 21 de junio de 2008

El peligro de usar tacos altos:

PARA SER BELLA NO HAY QUE VER ESTRELLAS
  • El uso de tacones altos proporciona un aire de elegancia difícil de igualar con otro tipo de calzado. Aunque la moda obliga a llevarlos con cierta regularidad, su empleo excesivo puede desencadenar la aparición de molestias en pies, tobillos, rodillas y vértebras.
  • Especialistas indican que su uso excesivo puede provocar la aparición de artrosis de rodilla en las mujeres.

Según un estudio realizado en España, la artrosis más prevalente en el caso de las mujeres es la que afecta a las articulaciones de la rodilla y de las manos.

Los especialistas aseguran que entre las causas más frecuentes de esta enfermedad en la mujer destaca el uso de zapatos de tacón muy alto que hacen que la mecánica del pie no funcione adecuadamente, provocando que se lastime no sólo el pie, sino también el tobillo, la rodilla e incluso la cadera.

El uso excesivo de zapatos de tacón y su efecto negativo

Pies y tobillos: si una persona tiene ciertas condiciones anatómicas, que predisponen a que el dedo gordo se desvíe hacia los demás dedos, se puede originar un juanete. Aunque no haya esta tendencia, también puede producirse el problema, ya que los zapatos altos usualmente tienen puntas agudas que hacen que el espacio sea reducido en la parte anterior de los dedos. Se agranda el pie en la parte media y el tacón hace que esa carga sea excesiva, lo que provoca la deformidad.

El tobillo también puede quedar totalmente inestable cuando se somete a alturas exageradas, y por ello la mujer necesita usar todos los tendones de la zona para caminar de manera más firme. Muchos de estos zapatos tienen un tacón muy fino, cuando el pie está acostumbrado a contar con una base de sustentación mucho más amplia que es el talón. Esto aumenta el riesgo de sufrir un esguince, una fractura del tobillo o una tendonitis; en casos extremos pueden presentarse desgarramientos del tendón de Aquiles.

Rodilla y columna: en la rodilla, las fuerzas que se producen en la rótula son muchos mayores.Es como estar agachándose todo el día. Para algunas mujeres es más fácil caminar con tacones porque es como estar siempre cayendo; es un sistema parecido al de andar en moto: si va hacia adelante, la moto no se va de lado, pero cuando se detiene se tambalea. Con el uso de tacones es menor el esfuerzo que se hace para ir hacia delante porque la persona va en caída, pero cada vez que apoya el pie, desacelera: de allí viene el sonido de taconeo. Esta desaceleración es la que produce otros efectos nocivos en la columna.

Otras dolencias: cuando se llega de una fiesta o de una larga caminata con los pies maltratados, no es recomendable librarse enseguida de los zapatos altos con el único fin de caminar descalzo. Si bien es necesario que la dama se despoje de los tacones para reposar los pies, no es conveniente que los enfrente enseguida a una superficie totalmente plana. No hay problema si se los quita para acostarse inmediatamente, pero si todavía debe caminar por la casa para tomar agua o desmaquillarse, es preferible que se ponga unos zapatos de goma que sean cómodos y acolchados en el interior.

Una de las soluciones más empleadas para evitar los problemas asociados al uso excesivo de tacones altos, es alternar periódicamente los tipos de calzado, como zapatos deportivos y tacones medios y bajos.

0 comentarios:

ss_blog_claim=05cd0e587162674c6bbd4a2f773d2e7c